Con la conmemoración de este día se quiere promover el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo de la tutela de la Junta de Andalucía. El Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar (SAAF) de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) lleva más de una década promoviendo esta medida en la provincia de Cádiz.
Maricarmen, José Antonio y Nerea son una familia. En 2011 conocieron a Nerea. Tenía 9 años. Los inicios no fueron fáciles. Adaptarse a una nueva casa, a nuevas rutinas y normas llevó su tiempo. El proceso…toda una aventura. El respeto mutuo ha sido parte fundamental en este viaje. Ahora son una familia totalmente normalizada, con sus rutinas del día a día y adaptada a las demandas que por la edad han ido surgiendo.
Para Paqui, familia de acogida monoparental, su vida dió un giro cuando acogió a una joven adolescente. Su proyecto personal se convirtió, poco a poco, en un proyecto de vida. Ambas han aprendido en este proceso, apoyándose mutuamente, afrontando juntas los momentos difíciles, los miedos e inseguridades. Ahora forman una familia de dos y la experiencia la califican de enriquecedora y gratificante.
Ambos casos son ejemplos reales de personas que han decidido llevar a cabo un acogimiento familiar de un/a menor que lo necesita.
El Acogimiento Familiar es una de las medidas de protección a la infancia que dispone la Administración Pública. Su finalidad no es otra que la de procurar al menor que está en una situación de riesgo o de desamparo, el desarrollo y la protección integral en el seno de una familia en la que se integrará plenamente, ya sea familia extensa o familia ajena.
Es una medida de protección solidaria con los niños y niñas y sus familias biológicas, una alternativa al acogimiento residencial, que ofrece al menor la posibilidad de desarrollarse en familia y mantener la vinculación existente con la suya.
Las familias acogedoras son espacios privilegiados para la normalización de los/as niños/as del sistema de protección, favoreciendo el desarrollo evolutivo, social y afectivo de estos/as menores.
Más de una década promoviendo el acogimiento familiar
Desde hace 14 años la Asociación ACCAM gestiona, en la provincia de Cádiz, el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores (SAAF). Y desde principios de 2024 desarrollo el nuevo Servicio de Gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar (SAAF) en dicha provincia. Se ofrece a familias que quieran acoger y/o adoptar, de forma temporal o indefinida, a un niño, niña o adolescente. Familias que quieran compartir su hogar y llenarlo de vida.
Este servicio, ubicado en la localidad gaditana de Puerto Real, lo forman un grupo de profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación social, las familias y los/las menores que son acogidos. Su misión es ayudar a los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo ofreciéndoles, como mejor alternativa, una familia donde poder desarrollarse y crecer feliz.
En la provincia de Cádiz 300 menores, aproximadamente, esperan poder convivir con alguna familia que se ofrezcan para ello, bien en régimen de acogida temporal o permanente o en guarda con fines adoptivos, en función de las necesidades de cada persona menor.
Entre las actuaciones que realizan están la sensibilización y divulgación del Acogimiento Familiar para el incremento de Familias de Acogida, la formación inicial y continua de las familias de acogida, el estudio psicosocial de la familia, la preparación de el/la menor para el acogimiento familiar, el seguimiento del/la menor en su familia acogedora durante el tiempo que dure el acogimiento, la supervisión de los contactos con su familia biológica, la preparación de el/la menor para su medida de protección definitiva y cualquier otra función que se derive del proceso de integración familiar.
Actualmente ACCAM cuenta con 33 Centros de Protección de Menores distribuidos por las distintas provincias andaluzas, además de desarrollar proyectos propios de carácter social.
Además del SAAF, ACCAM gestiona, a nivel andaluz, el Servicio de Postadopción, ambos servicios concertados con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Si quieres conocer más sobre el Acogimiento Familiar te invitamos a que visites la sección de nuestra página web dedicada a este servicio. (enlace)