Servicio Postadopción de Andalucía

Acompañar, apoyar y cuidar a las familias en la que crecen los/as niños/as adoptados/as

información

La creación de una familia a través de la adopción es un proceso lleno de satisfacciones, momentos de felicidad y el compromiso de acompañar a nuestros hijos en su crecimiento. Sin embargo, también puede implicar retos y tareas específicas que, en ocasiones, pueden dar lugar a conflictos y crisis en el seno familiar. En el día a día, se construye ese territorio al que llamamos familia, y nuestro objetivo es estar allí para apoyarte en cada paso del camino.

Nuestro compromiso

Desde el año 2002, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha dispuesto de un servicio especializado en adopción nacional e internacional. Ha sido el primer Servicio Postadopción público creado en España, y está financiado en su totalidad por la Consejería, siendo gratuito para todas aquellas familias adoptivas o personas adoptadas de nuestra comunidad autónoma. Actualmente, este servicio es gestionado por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM).

Nuestra finalidad es acompañar, apoyar y cuidar a las familias en las que crecen los niños y niñas adoptados. Ofrecemos un equipo de profesionales especializados en adopción para abordar los retos que se puedan presentar en cualquier momento de su proyecto de familia.

¿Qué ofrecemos?

El Servicio Postadopción de Andalucía tiene como finalidad mejorar las relaciones paterno-filiales y resolver las dudas y dificultades que puedan surgir tras la adopción. Para ello, ofrecemos una variedad de servicios:

Información, Formación y Asesoramiento:

• Sobre aspectos generales y específicos relacionados con la adopción.
  • La revelación de la historia personal y familiar.
  • La integración de las diferencias étnicas y culturales.

Intervención Terapéutica Individual y Familiar:

• Para ayudar a resolver las dificultades relacionadas con el proceso adoptivo.
  • Incluye aceptación de la condición de adoptado o adoptada, dificultades en las relaciones familiares, aceptación de las diferencias étnicas y problemas de integración social.

Mediación y Apoyo Técnico:

• Para familias y personas adoptadas que deseen buscar sus orígenes, conocer su historia personal y/o iniciar contactos con su familia biológica.
  • Programa pionero en España, permitiendo a la persona adoptada acceder a conocer su historia personal.

Formación:

• Orientada a compartir experiencias con familias y personas adoptadas.

Atendemos a familias y personas adoptadas de Adopción Nacional e Internacional o en guarda con fines de adopción de nuestra Comunidad Autónoma. Nuestro servicio es de carácter público, gratuito y voluntario, ofreciendo asesoramiento preventivo y soluciones a los diversos retos que puedan plantearnos.

Desde el inicio de la adopción hasta los desafíos que puedan surgir a lo largo de la vida, estamos aquí para ayudarte a construir y fortalecer tu familia. Porque cada niño y niña adoptado merece crecer en un entorno de amor, comprensión y apoyo.

FORMACIÓN

Talleres abiertos

Para padres. Estos talleres se caracterizan por ser espacios de encuentros donde los participantes pueden expresar sus experiencias y vivencias en relación a temas relevantes para ellos relacionados con la adopción, tales como revelación, etapas evolutivas y características específicas en adoptados, dificultades cotidianas  y gestión de las mismas.

Para niños y niñas. A través de estos talleres y en pequeños grupos, se trabajan técnicas y estrategias relacionadas con la gestión de emociones, habilidades relacionales o estrategias para desenvolverse adecuadamente en un grupo. La experiencia nos ha demostrado que es muy interesante para ellos pertenecer a un grupo donde todos los participantes son adoptados, ya que les ayuda a reconocer e integrar su condición u origen.

Para los adolescentes. A través de estos encuentros se trabaja la apertura comunicativa de la adopción fuera de la familia, los sentimientos de pérdida, las habilidades relacionales, la búsqueda interna y los posibles riesgos de las nuevas tecnologías en la búsqueda activa.

Talleres para la convivencia adoptiva para padres

Dentro de este programa exploramos diferentes respuestas a las principales cuestiones de la adaptación familiar. Nos acercaremos a ese periodo de inicio de la convivencia familiar y hablaremos de la influencia del daño emocional en los niños, prevenir situaciones y conocer estrategias para hablar con los hijos sobre adopción.

Preguntas frecuentes

Programas. Terapia familiar e individual. Mediación en Búsqueda de Orígenes. Asesoramiento. Formación experiencial.

Familias y personas adoptadas. Familiares de adoptados: hermanos de personas adoptadas.

En todas las provincias de Andalucía.

Familias, padres, hijos/as.

Apego. Pérdidas. Pertenencia. Identidad. Trauma. Adaptación. Comunicación. Búsqueda de Orígenes.

contacto

ANDALUCÍA OCCIDENTAL (Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz)

info.se@asociacionaccam.org

Calle Luis Montoto 107, Esc. A 2ºB – Sevilla  |  954 22 29 17