Asociación ACCAM

Conócenos

La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los derechos, y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nace en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores, regentados durante décadas por Institutos o Congregaciones religiosas, con presencia en Andalucía.

Origen y fundación

Desde hace años los religiosos y religiosas como parte social de la Iglesia han asumido la labor de protección y educación de niños y niñas en situación de desamparo o abandono. Esta tarea que desde los orígenes se ha realizado exclusivamente por opción vocacional ha supuesto un recurso eficaz para ofrecer a niños y niñas con graves problemas personales, sociales y familiares, una vida más digna.

A finales de los años 90 comenzamos a estudiar la idea de formar una entidad que nos agrupara y ofreciera unos servicios que ayudaran a mejorar la calidad de nuestros centros. También la Administración (concretamente la Dirección General de Infancia y Familia de la entonces llamada Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía) nos alentó a trabajar unidos puesto que una organización así, evitaba la multiplicidad de reuniones, facilitaba el diálogo y garantizaba una igualdad en las prestaciones y servicios por parte de la Administración andaluza.

Así pues, la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) nace en el año 1999 con el deseo de aunar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores de Andalucía, regentados durante décadas por religiosos y religiosas de distintos Institutos o Congregaciones religiosas, y por otras entidades que comparten criterios de actuación.

Esta entidad se crea con el esfuerzo de los/as Directores/as de Centros de Menores y gracias al apoyo y el impulso de los Provinciales o Superiores Mayores de cada una de las Congregaciones a las que los/as religiosos/as pertenecen, todos ellos agrupados en la Unión Regional de Provinciales de Andalucía (URPA).

ENTIDADES ASOCIADAS

PLAN ESTRATÉGICO ACCAM

ACCAM es la Asociación que aglutina a más centros de protección de menores en la Comunidad Autónoma de Andalucía; por ello y por la amplia labor que desarrolla en este ámbito, se erige como el referente en Andalucía en la atención a la Infancia y Juventud en desventaja o riesgo de exclusión social, tal y como establecimos en el I plan estratégico de ACCAM en 2015.

Hoy, continuamos trabajando en líneas de futuro, estableciendo nuevas metas y retos, poniendo al niño/a en el centro de nuestra actuación, desarrollando objetivos, programas y proyectos, para seguir creciendo y mejorando la calidad y calidez del servicio que se presta, tanto a través de la ejecución de proyectos de gestión directa, como fortaleciendo el sentido asociativo de ACCAM.

Los próximos cuatro años llegan de esta forma cargados de ilusión, con un equipo humano comprometido y profesional, que lleva el trabajo diario a un nivel, donde la calidad y la excelencia es el punto de partida en la intervención con los niños y niñas que dan sentido a nuestra labor.

ORGANIGRAMA

Daniel Rosso

Coord. Postadopción

TRANSPARENCIA

En la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM), la Transparencia se entiende como un valor, ya que garantiza la exposición precisa y detallada del trabajo que estamos realizando, de cómo lo estamos haciendo, y de los recursos que estamos empleando para ello.

En ACCAM estamos convencidos de la importancia de actuar con transparencia, ofreciendo una clara, detallada y actualizada información de nuestros proyectos, nuestras acciones y nuestros recursos; porque además de cumplir con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, permite un mayor conocimiento de nuestra labor y genera la confianza que necesitamos.

CALIDAD

El amplio desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad en el ámbito de la acción social se corresponde con una creciente demanda social de eficacia, confianza y transparencia en la gestión de los servicios sociales.

Esta demanda se hace especialmente evidente en los programas/servicios de intervención social y atención a la infancia y la adolescencia, donde la vulnerabilidad de los/as niños/as y jóvenes conlleva una exigencia ética de mayor control y mejora de la calidad de los servicios.

Por eso, desde ACCAM llevamos más de cinco años, promoviendo y posibilitando que los centros asociados, tras el proceso de implantación de su sistema de gestión de calidad, obtengan la certificación ISO:9001, que garantiza un servicio óptimo y de alto nivel de calidad.