Aprendiendo a ser periodistas

El 24 de enero es el día de San Francisco de Sales. En 1923, el Papa Pío XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y los escritores por sus grandes dotes de comunicador y pasión por las letras. Con motivo de esta conmemoración queremos destacar el papel que juega la comunicación dentro de ACCAM que siempre ha defendido la importancia de contar con profesionales periodistas para la difusión de sus proyectos y actividades. Y de aprender a ser periodistas va el nuevo proyecto “Redactores/as por un día” destinado a los/as menores de los centros asociados de ACCAM y que cuenta con la financiación de la Fundación La Caixa.

Cada vez son más las asociaciones y entidades que incorporan la figura de un/a periodista a sus plantillas. A la necesidad de dar una mayor visibilidad a las actividades y proyectos que realizan se suma la importancia de contar con una buena gestión de la información, tanto interna como externa, que se va generando en el día a día. A este flujo continuo de información se suma, en los últimos años, la gran demanda de contenido que suponen las redes sociales, a las que hay que “alimentar” a diario con mensajes atrayentes y concisos que buscan captar la atención de una sociedad rebosante de información.

A los medios tradicionales como periódicos, radio o televisión se han ido incorporando los medios digitales que no paran de evolucionar y canales más visuales como Youtube, Tik Tok o Instagram que requieren de un lenguaje más visual, dinámico y atractivo. Ya no basta con informar. Por eso conocer cómo funcionan los medios de comunicación es fundamental y ayuda a estar mejor informados.

Y con este propósito, ACCAM inicia la puesta en marcha del proyecto “Reporteros/as por un día” subvencionado por la Fundación La Caixa. Redactar noticias, hacer entrevistas o conocer cómo se hace un reportaje son algunas de las actividades que van a poder realizar los/as participantes en este nuevo proyecto dirigido a niños, niñas y adolescentes actualmente acogidos/as en los centros de protección de menores adscritos a la Asociación ACCAM.

A través de talleres, los/as menores podrán aprender los fundamentos básicos para elaborar noticias y reportajes, grabar una entrevista o hacer fotografías. Ayudados por sus educadores/as, con la coordinación del equipo de comunicación de ACCAM, tendrán que organizarse, como en una redacción, para el reparto de tareas (reportero/a, redactor/a, ilustrador/a y fotógrafo/a) y escogerán los temas de los que quieran hablar. El material elaborado será publicado en la web de ACCAM.

Con este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2024, se busca sensibilizar a la sociedad en general sobre las necesidades de los/as menores en desventaja y/o riesgo de exclusión social dándoles la palabra y convirtiéndolos/as, durante unos meses, en creadores/as de contenido.