31 de enero, fiesta de Don Bosco

La Familia Salesiana celebra este miércoles la fiesta de su “padre, maestro y fundador”, San Juan Bosco (1815-1888). Las casas salesianas de España ya han empezado a organizar actividades por Don Bosco, como popularmente es conocido este santo italiano del siglo XIX.

Desde las primeras semanas de enero los colegios realizan multitud de iniciativas para la fiesta de Don Bosco: juegos, actuaciones musicales, competiciones deportivas… En España, las Salesianas cuentan con 50 casas, 40 escuelas, 55 centros juveniles y 105 plataformas sociales. En Andalucía, son dos los centros asociados a ACCAM: la Casa-hogar Mornese en Cádiz y Hogar Mª Auxiliadora en Granada.

Esta fiesta, está marcada por una peculiaridad. En 2024, se celebra el bicentenario del sueño que tuvo Don Bosco cuando era niño. Un sueño donde se encontró cara a cara con el Maestro y que produjo en él una inquietud que se tradujo en la fundación de la congregación. El «sueño de los 9 años» es un episodio importante en su vida, donde tuvo una visión que guió su vocación educativa y pastoral.