ACCAM acoge el Servicio Postadopción de Andalucía

Desde el 1 de mayo 2024, este servicio de la Junta de Andalucía será gestionado por la Asociación ACCAM.

Aunque fue el 1 de enero 2024 cuando la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) acogió en contrato de emergencia el Servicio Postadopción de Andalucía, ha sido desde el 1 de mayo 2024 cuando se ha formalizado el contrato de gestión tras ser la entidad adjudicataria en la licitación publicada al efecto. Este equipo, que no ha interrumpido su trabajo, está muy ilusionado con esta nueva etapa, tal y cómo lo trasladan sus coordinadores/as.

Isabel Mérida, responsable del equipo de Andalucía Occidental, señala que “para nosotros supone abrir una nueva etapa ilusionante, con nuevas actuaciones y nuevas incorporaciones de profesionales que harán posible una mayor atención a las familias adoptivas. El hecho que el Servicio Postadopción pertenezca a ACCAM, supone que los/as menores va a estar atendidos/as y acompañados/as por profesionales pertenecientes a la misma entidad desde que se incorporan a los Centros, hasta que salen con una medida estable, lo cual favorece y fortalece los acompañamientos a los/as menores a lo largo del tiempo.” Y añade que se sienten “muy contentos/as y satisfechos/as por la confianza depositada en este equipo, asumiendo un contrato de emergencia y que al final se ha resuelto con la adjudicación de nuestro programa.”

En la misma línea, Daniel Rosso, responsable del equipo Andalucía Oriental, nos cuenta que “la esperanza es una de las palabras que nos proponemos vincular a la palabra adopción. De tal forma que el Servicio Postadopción sea un instrumento para unir estas dos palabras: ‘esperanza’ y ‘adopción’. Esperamos aportar entusiasmo en esta nueva trayectoria, debe ser un revulsivo sobre este noble oficio que es el de acompañar y aportar.” Así mismo, espera “que se unan a esta misión, como trabajadores de la ‘esperanza’” y “se dejen contagiar de esta ilusión renovada para trasladarlas a nuestra razón de ser: colaborar en la construcción de un sentido de familia e identidad”. Por último afirma que van “a trabajar para honrar, también, a las familias biológicas que aportaron una parte de ellas mismas, para que las familias adoptivas puedan construir futuros con más posibilidades para sus hijos/as, nuestros/as hijos/as”.

Como indican Isabel y Daniel, el Servicio Postadopción ha aumentado de número de empleados/as pasando de 14 a 19, con la incorporación de 5 nuevos/as psicólogos/as en ambos equipos. Estas nuevas incorporaciones se suman al gran equipo de profesionales del servicio que cuentan, además de con psicólogos/as, con trabajadores/as sociales, administrativas y asesoras jurídicoas que ejercen su labor en las ocho provincias andaluzas.

¿Qué es el Servicio Postadopción de Andalucía?

La adopción es un proceso emocionante pero complejo que puede presentar desafíos para las familias y las personas adoptadas. La necesidad de conocer la identidad y los orígenes de los/as niños/as adoptados/as puede generar dudas y preocupaciones en los padres. La adolescencia, en particular, puede ser una etapa difícil para las personas adoptadas, ya que enfrentan preguntas sobre su identidad y su futuro.

Para apoyar a las familias y personas adoptadas, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ofrece un servicio especializado en adopción desde 2002. Este servicio, gestionado por ACCAM, es el primero de su tipo en España y proporciona asistencia gratuita a todas las familias adoptivas y personas adoptadas en la comunidad autónoma.

El Servicio Postadopción tiene como objetivo mejorar las relaciones familiares y ayudar a resolver las dificultades que puedan surgir después de la adopción. Un equipo de profesionales especializados, que incluye psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos, ofrece una variedad de servicios, que incluyen información, formación y asesoramiento sobre aspectos relacionados con la adopción, intervención terapéutica individual y familiar, y mediación y apoyo técnico para aquellos que deseen buscar sus orígenes o contactar con su familia biológica.

Este servicio es fundamental para garantizar el bienestar de las familias adoptivas y las personas adoptadas, proporcionando el apoyo necesario para superar los desafíos y construir relaciones saludables y satisfactorias.

Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga)
Calle Duquesa de Parcent, 2 5 Derecha – 29001 (Málaga)
Email: info.ma@serviciopostadopcionandalucia.es

Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla)