El programa Siempre Adelante se desarrolla en tres recursos residenciales, ubicados en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Cada uno de estos recursos cuenta con capacidad para albergar y atender, de manera integral, a seis chicas ex tuteladas por la Junta de Andalucía.
Estos pisos tienen como finalidad principal lograr una emancipación adecuada de las residentes y para ello su inserción laboral ocupará un lugar primordial entre los objetivos de trabajo.
El equipo de cada recurso lo conforma una educadora social y una orientadora. Además, el programa cuenta con una psicóloga que, a su vez, ejerce las funciones de coordinación entre los tres dispositivos. Las profesionales de cada recurso se encargan de acompañar y orientar a las jóvenes en su tránsito a la vida adulta.
Asimismo, los cimientos de nuestro método de trabajo se fundamentan sobre el enfoque de género, con el que se trabaja, de forma transversal, durante todo el periodo en el que las chicas participan en el programa.
Nuestro método de trabajo se implementa a través de cuatro fases fundamentales, una vez las residentes son recibidas y acogidas:
1. La primera fase consiste en realizar una evaluación individualizada de cada caso, cuyo resultado orientará a las profesionales hacia cuál de las siguientes fases se dirigirá a la joven.
2. La segunda fase está programada para compensar carencias relacionadas con elementos básicos fundamentales para la integración laboral, como pudiera ser el conocimiento del idioma o el desarrollo de capacidades básicas como habilidades sociales, adquirir hábitos, respetar horarios, asumir responsabilidades, etc. Esta fase incluye talleres de habilidades sociales, idioma, autonomía personal, asunción de responsabilidades y hábitos laborales entre otros.
3. La tercera fase incluye la orientación laboral propiamente dicha (estudio de intereses, capacidades y autoconocimiento, currículum, entrevistas de trabajo y cartas de presentación, conocimiento de los recursos comunitarios de empleo, páginas web, empresas de inserción, técnicas de búsqueda de empleo, práctica en empresas, formación, etc.).
4. La cuarta y última fase se centra en el acceso a un empleo con el que las jóvenes puedan completar su itinerario de inserción laboral, logrando finalizar con éxito su proceso de emancipación.
Una vez que se alcance la inserción laboral de la joven, se le orientará en las demás cuestiones referentes a su independencia, como puede ser la búsqueda de vivienda.