Reconocimiento a las familias de acogida en la gala “Puerto Real, Sede de Acogimiento”

Durante este acto se rindió un merecido reconocimiento a varias familias relacionadas con el Servicio de Apoyo al acogimiento familiar de ACCAM por su compromiso y entrega con el acogimiento de menores en el área de la Bahía de Cádiz.

El viernes 2 de diciembre, tuvo lugar la gala «Puerto Real, Sede de Acogimiento» de la Asociación ACCAM, el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Área de Política Social, Inclusión y Diversidad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real y Tele Puerto Real. El acto, celebrado en el Teatro Principal de Puerto Real y diseñado con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, tuvo como objetivos la divulgación y sensibilización sobre la medida de acogimiento familiar, la labor del SAAF de Puerto Real y el visibilizar los perfiles de menores que están a la espera de una medida de acogimiento familiar.  La gala, que contó con un ambiente navideño dada la proximidad de las fiestas, tuvo un carácter muy emotivo, ya que las familias acogedoras y menores extutelados/as fueron los protagonistas.

Emotivo reconocimiento a las familias

Desde el SAAF se quiso homenajear a varias familias por su compromiso y entrega a la hora de abrir las puertas de su casa a los y las menores que lo han necesitado a lo largo de estos años. Entre estas familias está el matrimonio formado por Carmen Benítez y Manuel Vela, una de las familias más veteranas del servicio que, junto a sus dos hijos biológicos, han asumido acogimientos de urgencia de menores con distintas necesidades y problemas de salud y a los que se les ha querido reconocer su entrega, dedicación, implicación y compromiso con los más pequeños, a quienes han brindado el calor de un hogar y la oportunidad de crecer, evolucionar y desarrollar su potencial desde el amor y un cariño sin límites.

Mención especial recibió Rosa Cañestro que en el año 2012 decide, con responsabilidad y compromiso, acoger a sus tres nietos. Desde el SAAF se destacó su actitud generosa, humilde y sincera, durante todos estos años, lo que la ha llevado a superar los obstáculos que conllevan su educación y crianza, sabiendo disfrutar además, desde el cariño y el amor, de esta aventura. A pesar de la distancia generacional y la sobrecarga que, en ocasiones, supone los cuidados de sus nietos, para ellos es la persona principal de referencia, seguridad y confianza.  En palabras de sus nietos, Rosa es “amable, responsable, buena, cariñosa…”.  

Pilar Monguió, sola, como familia monoparental, ha ayudado a más de 12 niños y niñas. Por este motivo, el SAAF ha querido reconocer su compromiso y disponibilidad cuando, desde el Servicio, se le ha pedido ayuda, ofreciendo su hogar a menores de edades entre los 6 y los 13 años, a pares de hermanos y a menores institucionalizados en centro. Sigue siendo partícipe de la vida de cada uno de los niños y niña a las que ha ayudado, siendo esto una prueba irrefutable del respeto que muestra siempre, tanto por las familias biológicas, como por las familias adoptivas donde se encuentran actualmente la mayoría de los menores que fueron acogidos por ella con carácter de urgencia y temporal. El SAAF ha querido agradecer a Pilar el demostrar que «la energía para ayudar no entiende de edad y sobre todo, por comprender que los niños y niñas del sistema de protección necesitan su aceptación incondicional y el respeto por sus orígenes».

Ana Belén Guzmán acogió a su primera sobrina en el año 2012, cuando la menor tenía 4 años. Hoy tiene 14 años, y la quiere como a una madre, al igual que ocurre con su otra sobrina de 6 años para la que también se ha ofrecido acogerla este mismo año. Para el SAAF «es merecido destacar que Belén ejerce de madre no sólo con sus dos sobrinas, sino también con sus dos hijos biológicos de 9 y 5 meses de edad. Gracias Belén por ser tan colaboradora, por estar siempre dispuesta, por ser un ejemplo de fortaleza y un pilar fundamental en la preciosa familia que has creado». 

Mesa redonda, cortometraje y música

A continuación se dio paso a la proyección de «El Regalo», cortometraje sobre acogimiento familiar ambientado en la noche de Reyes Magos producido por ACCAM bajo la dirección de Abraham Beato. 

Tras la proyección, se dio paso a la mesa redonda, conducida por Raquel de «Las Mónicas», donde varios jóvenes extutelados tomaron la palabra. Rocío (15 años), Laura (17 años), Lorena (19 años) y Javi (33 años) contaron sus experiencias con sus respectivas familias de acogida.

También hubo espacio para la música. Los y las asistentes pudieron disfrutar de Villancicos Navideños, a cargo del Dúo Ensueño (piano a cuatro manos) y de Raquel La Mónica, que puso el punto y final a una gala llena de emociones y con un objetivo claro, difundir la medida de acogimiento familiar e incrementar el número de familias acogedoras.