Asociación ACCAM

Llega a Málaga la campaña “#COMPARTE” para dar visibilidad a la figura de las familias colaboradoras

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre una cuestión tan solidaria y de implicación con los demás como es el compartir tiempo, hogar y familia con otra persona, en este caso, un niño, niña o adolescente que lo necesita. 

Bajo el lema “#Comparte”, acompañado por el subtítulo “Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar”, la Asociación de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) ha presentado, en Málaga, la campaña destinada a las familias que quieran abrir su hogar, temporalmente, a los/as niños/as o adolescentes de los centros de protección y a los/as menores que quieran compartir con ellas su aficiones e inquietudes. Esta iniciativa se engloba dentro del programa «Una familia para cada niño y niña» y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF.

ACCAM busca con esta campaña a familias que puedan acoger durante fines de semana y vacaciones a niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores en Andalucía. 

Se quiere, además, darles voz y visibilizar que, estos chicos y chicas, tienen sueños, aficiones e ilusiones que pueden ser compartidas con una familia.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, ha contado con la participación de la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad en Málaga, Ruth Susana Sarabia y con profesionales del ámbito de la protección de menores así como de familias colaboradoras que han querido compartir su experiencia. 

La encargada de dar la bienvenida y conducir este evento ha sido la Directora Técnica de ACCAM, Amparo Cazorla. La asociación cuenta con varios centros en la provincia de Málaga gestionados por entidades asociadas de ACCAM.

Durante su intervención, la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Ruth Susana Sarabia ha resaltado la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización y difusión para dar a conocer esta modalidad de acogimiento porque, “aunque Málaga ha sido punta de lanza en el tema del acogimiento familiar, todavía hay muchas dudas, desconocimiento, mezcla con la adopción, tabúes y a veces estereotipos que lleva a las personas a no decidirse dar el paso. Necesitamos familias colaboradoras”.  Y ha resaltado la importancia de contar con una familia que les acompañe y les apoye. “A veces pensamos que los niños y niñas quieren tener marcas, consolas,y no es eso, a veces sólo quieren ese cariño y ese amor que les da una familia”. 

En la provincia Málaga hay quince menores que quieren tener una familia colaboradora 

Por su parte, Vanesa Gazaba, Directora del Hogar de San José de la Montaña de Ronda y Vocal de Málaga en la Junta Directiva de ACCAM, ha resaltado que, con esta campaña, “queremos que se conozca que hay niños y niñas en los centros que quieren contar con una familia colaboradora. Aunque tienen todas sus necesidades cubiertas y reciben la atención, el amor, la entrega y el cuidado de todos y todas las profesionales que conviven con ellos, el contar con una familia colaboradora les permite conocer otros modelos familiares más normalizados, crear nuevos vínculos y contar con una red de apoyo para el futuro”.

Tras estas intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda donde profesionales que trabajan directamente con estos chicos y chicas han aportado su conocimiento  y experiencia en el programa de familias colaboradoras. En ella han participado Jesús Sánchez, director del Centro de Protección de Menores de San José de la Montaña de Málaga, y Marina Sánchez, Técnico del Servicio de Protección de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Málaga. Durante su participación han querido destacar algunos beneficios que tiene, para los chicos y chicas de los centros, contar con una familia colaboradora como son el crear vínculos sanos que les ayude en su desarrollo personal, emocional y social, conocer un modelo de dinámica familiar más normalizado, realizar actividades fuera del entorno institucional y ampliar su red de apoyo. Y han desglosado los pasos a seguir en el proceso para ser familia colaboradora. 

Tanto desde el servicio de protección de menores como desde los centros han querido resaltar la necesidad de contar con familias colaboradoras para los y las adolescentes que están en los centros de protección. En estas edades, las familias colaboradoras son un buen recurso y un gran apoyo. 

Las familias también han estado muy presentes en este acto. Dos familias de Málaga han querido compartir su experiencia como familias colaboradoras.

Tres historias de familia e ilusiones compartidas

Usando como base el símbolo “comparte”,  muy reconocible actualmente por el uso extendido en las redes sociales, se quiere resaltar la idea de “compartir” desde los distintos puntos de vista presentes en la modalidad de familia colaboradora: los/las menores y las familias que quieren colaborar. 

La campaña incluye, entre otros materiales de difusión, tres spot protagonizados por un menor que busca una familia para compartir sus ilusiones y aficiones, una joven que ha compartido con su familia colaboradora su crecimiento personal y una familia que lleva siendo familia colaboradora cuatro años.  

Estas tres historias ofrecen tres perspectivas diferentes de la figura de las familias colaboradoras y contribuyen a dar visibilidad  a esta modalidad.

Esta campaña cuenta con un espacio propio en la página web de ACCAM (www.asociacionaccam.org/comparte) donde se podrá acceder de manera directa a todo lo relacionado con su contenido.