Bajo el lema “#Comparte”, acompañado por el subtítulo “Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar”, se ha presentado esta mañana en el Palacio de los Conde de Gabia, en Granada, la campaña destinada a las familias que quieran abrir su hogar, temporalmente, a los/as niños/as o adolescentes de los centros de protección. Esta iniciativa se engloba dentro del programa «Una familia para cada niño y niña» y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF.
La Asociación ACCAM busca con esta campaña a familias que puedan acoger durante fines de semana y vacaciones a niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores en Andalucía.
Se quiere, además, darles voz y visibilizar que, estos chicos y chicas, tienen sueños, aficiones e ilusiones que pueden ser compartidas con una familia.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, ha contado con la participación de la Presidenta de ACCAM, Virginia Artacho y de la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz y con profesionales del ámbito de la protección de menores así como de familias colaboradoras que han querido compartir su experiencia.
La asociación cuenta con seis centros, gestionados por entidades asociadas de ACCAM, en la provincia de Granada donde residen 106 menores. Cuatro están ubicados en la capital, uno en Loja y otro en el municipio de Jun.
La Presidenta de ACCAM, Virginia Artacho, FMD, ha destacado que “las familias colaboradoras son fundamentales en el crecimiento de los niños y niñas de los centros de protección de menores. (…) Ellos y ellas no han conocido que dentro de un ambiente familiar les den las buenas noches o les pregunten cómo les ha ido el día.”
Durante su intervención, la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Matilde Ortiz, ha señalado que “lo importante es abrir las oportunidades a aquellas familias que puedan compartir un rato en el cine o jugando en casa. (…) Es una oportunidad para las familias y los pequeños de compartir unos momentos diferentes y verse envueltos en la formación de los menores en el entorno familiar.” Asimismo, la Delegada ha destacado que la colaboración “puede ser puntualmente” y que existen casos donde “se van creando vínculos que pueden durar la vida”.
En la provincia de Granada hay 399 menores en centros de protección, de los cuales 36 tienen familias colaboradoras, de un total de 80 que podrían tenerla.
Tras estas intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda donde profesionales que trabajan directamente con estos chicos y chicas han aportado su conocimiento y experiencia en el programa de familias colaboradoras. En ella han participado Jorge Alberto Torres, Jefe del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Granada y José Antonio Soto, Director del Hogar San Ramón y San Fernando de Loja y Begoña Serrano, Directora del Centro de Menores Menni I de Fundación Purísima Concepción y Vocal de Granada en la Junta Directiva de ACCAM que ha resaltado “la apuesta que hace nuestro centro por el programa de Familias Colaboradoras, pues es difícil encontrar familias que participen activamente con nuestros chicos y chicas, solo por el hecho de contar con capacidades diferentes” y ha añadido que “actualmente contamos con varias familias, que son o han sido profesionales del propio recurso y que han sido capaces de adaptarse para cubrir esta parte que muchos de los menores demandan y poder así mantener fuera del centro la relación con nuestros chicos y chicas. Por eso desde aquí queremos hacer una invitación a todas esas personas que puedan ofrecer a estos menores la posibilidad de formar parte del maravilloso programa de familias colaboradoras”.
Las familias también han estado muy presentes en este acto, dos familias, la de Almudena y Antonio, residentes en Salar y familia colaboradora de una menor de 13 años y la de Nieves y Morgan, matrimonio de Íllora, que continúan estando muy presente en la vida del menor, actualmente ya mayor de edad, con el que han compartido muchos fines de semanas y vacaciones desde que entró en sus vidas cuando era un adolescente. Ellos han querido dar su testimonio y compartir esta experiencia para que otras familias se animen a colaborar.
Tres historias de familia e ilusiones compartidas
En la campaña se utiliza como base el símbolo “comparte”, muy reconocible actualmente por el uso extendido en las redes sociales, con el que se quiere resaltar la idea de “compartir” desde los distintos puntos de vista presentes en la modalidad de familia colaboradora: los/las menores y las familias que quieren colaborar.
La campaña incluye, entre otros materiales de difusión, tres spot protagonizados por un menor que busca una familia para compartir sus ilusiones y aficiones, una joven que ha compartido con su familia colaboradora su crecimiento personal y una familia que lleva siendo familia colaboradora cuatro años.
Estas tres historias ofrecen tres perspectivas diferentes de la figura de las familias colaboradoras y contribuyen a dar visibilidad a esta modalidad.
La campaña cuenta con un espacio propio en la página web de ACCAM (www.asociacionaccam.org/comparte) donde se podrá acceder de manera directa a todo lo relacionado con su contenido.
Asociación ACCAM: 25 años acompañando vidas, compartiendo sueños.
La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los derechos, y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nace en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores, regentados durante décadas por Institutos o Congregaciones religiosas, con presencia en Andalucía. En septiembre se cumplen 25 años de actividad trabajando por los derechos de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía.
Actualmente, ACCAM aglutina a 16 entidades/congregaciones religiosas que agrupan a 35 centros/servicios distribuidos por las distintas provincias de nuestra comunidad y atiende a unos 500 menores. A su vez, gestiona desde hace 15 años en la provincia de Cádiz, el Servicio de gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar (SAAF) y desde este año y a nivel andaluz, el Servicio de Postadopción, ambos servicios concertados con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Estas medidas de integración familiar ofrecen a las personas menores en situación de desamparo, como alternativa a su estancia en un centro de protección, un contexto familiar seguro donde desarrollarse y crecer feliz.
La asociación cuenta, también, con un programa de Mayoría de edad destinado a jóvenes ex-tuteladas con recursos en Huelva, Jerez y Sevilla y programas de voluntariado promueven la participación altruista de personas que quieren colaborar con los/as niños/as que residen en los centros.