Quiero ser voluntario/a, ¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer es contactar con nosotros, y te acompañaremos en tu proceso de incorporación. Para ello puedes mandar un email a voluntariadoaccam@gmail.com o llamar al telf. 954915855 – 678110808

¿Hay que cumplir algún requisito para ser voluntario/a en ACCAM?

En principio no. Sólo disponer de algo de tiempo y comprometerte con tu labor.

¿Con quién interviene el voluntariado de ACCAM?

Principalmente con menores en acogida residencial, aunque también con extutelados/as que han alcanzado la mayoría de edad, nacionales y/o extranjeros/as.

¿Dónde puedo realizar el voluntariado en ACCAM?

En todas las provincias de la comunidad andaluza, en centros de acogida residencial, pisos de extutelados/as y otros programas de ACCAM. ¡Se puede hacer voluntariado de muchas maneras! Propón tus ideas; estamos dispuestos a escucharlas todas.

¿A qué me compromete ser voluntario/a en ACCAM? ¿Estoy obligado/a a algo?

Pedimos un mínimo de compromiso: deberás especificarnos de cuánto tiempo dispones y en qué acciones vas a emplearlo.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como voluntario/a?

Las reflejadas en la Ley 4/2018 de 08 Mayo, de Voluntariado, en sus art. 13 y 14. De cualquier manera, ambos se encuentran en tu acuerdo de incorporación, y se te informará también de los mismos en la formación básica inicial.

¿Cuánto tiempo debo colaborar?

Ten en cuenta que algunas actividades exigen más tiempo que otras, y que sería conveniente un mínimo de estabilidad y compromiso en la ayuda. De cualquier manera, también hay actividades asociadas a periodos concretos (durante el verano, por ejemplo).

¿Se hace formación? ¿Hay que pagar algo por ella?

Siempre se hace formación para los/as voluntarios/as. Un primer curso básico, con los conocimientos mínimos para poder actuar, y posteriormente, formación continua específica relacionada con menores, todo ello completamente gratuito.

¿Debo firmar algún contrato?

Debes firmar un acuerdo de incorporación. En este documento, quedarán reflejados tus derechos y deberes como voluntario/a, en concordancia con la legislación vigente. Este documento regulariza tu situación y te habilita a realizar tu acción voluntaria conforme a la ley.

¿Puedo recibir contraprestación por mi acción voluntaria? ¿Hay que pagar algo?

Al ser una actividad voluntaria, implica que no hay remuneración (aunque se pueden reembolsar gastos puntuales cubiertos por la persona voluntaria, supervisados por la entidad). De igual manera, tampoco hay que pagar por ser voluntario/a.

Soy un/a menor ¿Puedo ser voluntario/a?

Deberás contar con el consentimiento o autorización expresa de sus progenitores, tutores, guardadores o representantes legales.

¿Estoy asegurado/a? ¿En qué consiste el seguro de voluntariado?

Sí, la ley obliga a las entidades a asegurar a sus voluntarios/as. En concreto a un seguro general de responsabilidad civil y de accidentes.

Si me quiero ir, ¿puedo hacerlo cuando quiera?

Se debe preavisar con antelación.

¿Puedo pedir alguna certificación de mi acción voluntaria? ¿Para qué sirve?

Puedes solicitar en cualquier momento y, en todo caso, al finalizar tu voluntariado un certificado acreditativo de tu actividad de voluntariado, en el que quedará reflejado, entre otras cosas, el tiempo en que has realizado tu acción y tus funciones. Su utilidad, además de reconocer tu actividad, puede ser tomada en cuenta por algunas empresas o asociaciones que consideren valorarlo (puede servir para demostrar experiencia o actitudes más allá del ámbito formativo o laboral)

¿Puedo ser voluntario/a con mi pareja, amigo/a o familiar?

Depende de la necesidad de ayuda del centro o programa. Recuerda que tu compromiso con la actividad voluntaria es individual.

¿Puedo participar en más de un programa?

Recomendamos empezar con una sola actividad e ir ampliando si te ves capaz y hay programas disponibles.

Quiero ayudar PERO… Nunca he tratado con menores en riesgo de exclusión.

Estarás formado/a para poder ayudar, y tus funciones estarán siempre supervisadas por personal técnico. Lo más importante es tu voluntad de echar una mano.

Quiero ayudar PERO… No me veo preparado/a para intervenir con menores.

Siempre se puede ayudar en algo. Dinos en qué puedes ser útil, y estudiaremos todas las propuestas que nos hagas.

Quiero ayudar PERO… Tengo problemas para desplazarme.

Existen muchas formas de ayudar y no todas tienen por qué ser presenciales.

Quiero ayudar PERO… No quiero verme en fotos o videos en RRSS.

En el acuerdo de incorporación hay una cláusula de protección de datos. Tanto si deseas salir en fotos como si no, contaremos siempre con tu consentimiento.