Una vez informadas, las personas interesadas deben rellenar la solicitud de ofrecimiento y entregarla en la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía o mediante ACCAM. La solicitud puede ser genérica o para un/a menor en concreto.
Los y las profesionales del Servicio de Protección de Menores son los responsables de realizar una primera entrevista para conocer a la familia propuesta.
El equipo técnico de los Centros de Protección de menores son los encargados, en la mayoría de los casos, de llevar a cabo la obligada valoración de las personas solicitantes, mediante un informe de aptitud, basado en entrevistas y visitas domiciliarias.
La Administración se encarga también, junto con los y las profesionales del Centro de Protección donde resida el o la menor, de seleccionar a aquellas familias que mejor respondan a las características y necesidades de cada menor, para llevar a cabo la asignación, así como elaborar un plan de acoplamiento.
Además, desde los Centros de Protección se encargan de realizar los informes de seguimiento de las familias colaboradoras.
Los y las profesionales de ACCAM se encargan de informar, apoyar, asesorar y acompañar a las familias antes y durante el proceso de colaboración, al igual que les ofrecen formación, también de forma previa a la colaboración y a lo largo de la misma, además de estar implicados en dar a conocer el recurso a través de campañas de sensibilización y difusión.
CONTACTOS