El Centro “Carmen de Burgos” de Baeza ha acogido este evento al que han asistido Ana Portila, Jefa de Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Virginia Artacho, Religiosa Filipense, Presidenta de Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) y representantes de las dos entidades asociadas a ACCAM (Madre de Desamparados y San José de la Montaña e Hijas de la Caridad) que gestionan tres centros ubicados en las localidades de Andújar (Hogar San Rafael y San José de la Montaña), Baeza (Hogar La Milagrosa) y Marmolejo (Hogar San José de la Montaña).
La encargada de abrir este acto conmemorativo ha sido la presidenta de ACCAM, Virginia Artacho, que ha destacado que “desde 1999 creamos una unión de las entidades católicas para hacer fuerza común, generar unión y crear redes”. Asimismo, ha explicado que “los centros de ACCAM buscan salidas para que los/as niños/as puedan tener un futuro”.
A continuación ha tomado la palabra Ana Portilla, Jefa de Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Infancia, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, que ha destacado que “los centros de ACCAM son muy queridos en la Delegación”. A su vez, ha añadido que “nosotros queremos que los centros sean otro tipo más de familia” y que ha “comenzado un nuevo proyecto que es un centro para personas con discapacidad que forma parte de ACCAM”. Sobre el programa de Familias Colaboradoras, ha destacado que “son una oportunidad para los menores que se encuentran en acogimiento residencial (…) es una oportunidad para que tengan un mejor futuro”.
Los y las asistentes al acto han podido conocer, de primera mano, la labor que se viene realizando en los centros de protección de menores asociados a ACCAM gracias al testimonio de Madre María del Carmen Moreno, Directora Casa-Hogar San Rafael y San José de la Montaña de Andújar, Madre Elisa María Mateos, Directora Casa-Hogar San José de la Montaña de Marmolejo y Sor Mª José Olmo, Directora Casa-Hogar La Milagrosa de Baeza. Dos jóvenes ex-tutelados que han pasado parte de su infancia en dos de estos centros han querido, también, estar en este acto de aniversario y compartir su experiencia de vida.
Gregorio Martínez y Encarni Espinosa, son dos jóvenes ex-tutelados que han querido compartir, en el 25º Aniversario de ACCAM, su testimonio en los años que han estado en las Casas Hogares Madres Desamparados y San José de la Montaña en Andújar y Marmolejo.
Reconocimiento a la solidaridad
Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de ACCAM en la provincia de Jaén, ha tenido lugar un emotivo homenaje a varias personalidades de empresas y entidades de Andújar, Baeza y Marmolejo por su labor solidaria y de colaboración con los Hogares ubicados en estas tres localidades. Los reconocimientos han sido para Doña Inmaculada Muñoz-Reja, Hermana Mayor Hermandad del Rocío de Baeza, Don Luis Carlos Morillo Molina socio fundador de la empresa familias baezana, “Oleícola Jaén”, Don Manuel Jesús Casado, Arcipreste del Arciprestazgo de Arjona al que pertenece la localidad de Marmolejo y Doña Mª de la Luz Toledano, Familia Colaboradora y Acogedora de Andújar.
Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar.
Bajo el lema “#Comparte”, acompañado por el subtítulo “Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar”, se presenta esta campaña destinada a las familias que quieran abrir su hogar, temporalmente, a los/as niños/as o adolescentes de los centros de protección y a los/as menores que quieran compartir con ellas su aficiones e inquietudes. Esta iniciativa se engloba dentro del programa «Una familia para cada niño y niña» y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF.
El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre una cuestión tan solidaria y de implicación con los demás como es el compartir tu tiempo, tu hogar y tu familia con otra persona, en este caso, un niño, niña o adolescente que lo necesita.
Se quiere, además, darles voz y visibilizar que ellos/as tienen sueños, aficiones e ilusiones que pueden ser compartidas con una familia.
Para ACCAM es fundamental dar visibilidad a esta modalidad de colaboración temporal con el fin de aumentar el número de familias colaboradoras en Andalucía. Esto permitiría, a las niñas, niños y adolescentes de los centros de protección de menores, realizar actividades alternativas en vacaciones o fines de semana fuera del centro residencial en un ambiente normalizado.
Es importante que la sociedad conozca la figura de las Familias Colaboradoras y que se comparta esta iniciativa por medios de comunicación y redes sociales.
Durante la presentación ha tenido lugar una mesa de diálogo en la que han participado representantes de la administración como Margarita Pérez, Jefa de Servicio de CISJUFI en Huelva, profesionales del ámbito de la protección de menores y se ha podido escuchar el testimonio de dos jóvenes ex-tuteladas y de una familia colaboradora.
Tres historias de familia e ilusiones compartidas
Usando como base el símbolo “comparte”, muy reconocible actualmente por el uso extendido en las redes sociales, se quiere resaltar la idea de “compartir” desde los distintos puntos de vista presentes en la modalidad de familia colaboradora: los/las menores y las familias que quieren colaborar.
La campaña incluye, entre otros materiales de difusión, tres spot protagonizados por un menor que busca una familia para compartir sus ilusiones y aficiones, una joven que ha compartido con su familia colaboradora su crecimiento personal y una familia que lleva siendo familia colaboradora cuatro años.
Estas tres historias ofrecen tres perspectivas diferentes de la figura de las familias colaboradoras y contribuyen a dar visibilidad a esta modalidad.
Esta campaña va a contar con un espacio propio en la página web de ACCAM (www.asociacionaccam.org/comparte) donde se podrá acceder de manera directa a todo lo relacionado con su contenido.
Asociación ACCAM: 25 años acompañando vidas, compartiendo sueños.
La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los derechos, y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nace en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores, regentados durante décadas por Institutos o Congregaciones religiosas, con presencia en Andalucía. En septiembre se cumplen 25 años de actividad trabajando por los derechos de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía.
Actualmente, ACCAM aglutina a 16 entidades/congregaciones religiosas que agrupan a 35 centros/servicios distribuidos por las distintas provincias de nuestra comunidad y atiende a unos 500 menores. A su vez, gestiona desde hace 15 años en la provincia de Cádiz, el Servicio de gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar (SAAF) y desde este año y a nivel andaluz, el Servicio de Postadopción, ambos servicios concertados con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Estas medidas de integración familiar ofrecen a las personas menores en situación de desamparo, como alternativa a su estancia en un centro de protección, un contexto familiar seguro donde desarrollarse y crecer feliz.
La asociación cuenta, también, con un programa de Mayoría de edad destinado a jóvenes ex-tuteladas con recursos en Huelva, Jerez y Sevilla y programas de voluntariado promueven la participación altruista de personas que quieren colaborar con los/as niños/as que residen en los centros.