En el marco del Día Mundial de la Infancia ha tenido lugar el I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía. Más de 500 participantes se han dado cita, el lunes 20 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Córdoba. ACCAM ha contado con un stand donde se ha informado a los asistentes sobre los proyectos que lleva a cabo la asociación con los/las menores de los centros de protección de sus entidades asociadas y su labor en el campo del acogimiento.
Este encuentro, organizado por la Junta de Andalucía a través del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, ha sido un punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la atención y protección a la infancia, adolescencia y juventud con la familia como base de transmisión de los valores esenciales para el crecimiento personal y social.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, fue la encargada de inaugurar este evento junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Mar Romera, licenciada en pedagogía y psicología, especialista en inteligencia emocional, y que tuvo como protagonista a la familia como primera escuela de las emociones.
Posteriormente, un grupo de niños, niñas y adolescentes tomaron la palabra para hablar, en un diálogo con la consejera, sobre los temas que les más les preocupan y que contó como moderadora con Esther Carnero, Vicepresidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Andalucía.
Galería de imágenes de algunos momentos del I Congreso de Infancia
Tras la pausa para el almuerzo, la tarde acogió una serie de Charlas TED sobre temas concretos de la infancia en las que hubo momento para la música a cargo de la banda cordobesa Aslándticos, que destacó la importancia de ésta para fomentar valores entre los/las menores y jóvenes. La banda dio el relevo a un par de jóvenes extutelados que compartieron sus experiencias en una intervención cargada de emoción y en la que recibieron, con repetidos aplausos, el apoyo de todos los presentes en la salón de actos.
Después llegó el turno del presidente de ACCAM-ACCAMPA, José Alberto García Perea, creador, junto a su mujer, de Escuela de Familia García, que llevó a cabo una intervención amena, reivindicativa y cargada de emoción sobre la importancia de ser y hacer familia, abordando, además, aspectos claves del trabajo en acogimiento familiar.
El buen ánimo que nos dejó la charla de Alberto García continuó con la intervención del educador social, pedagogo y mediador familiar, Antonio Chamorro, que resaltó la importancia de la escucha y la empatía en las familias.
Concepción Cardesa, Secretaría Gral. de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad fue la encargada de clausurar este encuentro donde mostró su deseo para el futuro de llevar a cabo una segunda edición del Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias en Andalucía.
El congreso se retransmitió, en directo, a través de Youtube. Se puede acceder al contenido del mismo en este enlace.