ACCAM presenta la Campaña «#Comparte» para dar visibilidad a la figura de las Familias Colaboradoras

La campaña tiene como objetivo principal dar visibilidad a la figura de las Familias Colaboradoras destinada a acoger durante fines de semana y vacaciones con niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores en Andalucía. Esta iniciativa se engloba dentro del programa «Una familia para cada niño y niña» y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF.

Bajo el lema “#Comparte”, acompañado por el subtítulo “Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar”, se ha presentado, en la sede central del Banco Santander en Sevilla, esta campaña destinada a las familias que quieran abrir su hogar, temporalmente, a los/as niños/as o adolescentes de los centros de protección y a los/as menores que quieran compartir con ellas su aficiones e inquietudes.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre una cuestión tan solidaria y de implicación con los demás como es el compartir tu tiempo, tu hogar y tu familia con otra persona, en este caso, un niño, niña o adolescente que lo necesita. 

Se quiere, además, darles voz y visibilizar que ellos/as tienen sueños, aficiones e ilusiones que pueden ser compartidas con una familia.

Pepe Da Rosa, presentador y locutor de Canal Sur, ha sido el encargado de conducir este acto que ha contado con la presencia de D. Paco Mora, Director General de Infancia, Adolescencia de la Junta de Andalucía y de la Presidenta de ACCAM, Doña Virginia Artacho.

El acto ha comenzado con un vídeo donde profesionales de los distintos servicios de ACCAM, en las ocho provincias andaluzas, han querido mandar un saludo y mostrar su apoyo al programa de Familias Colaboradoras. 

A continuación ha tenido lugar una mesa técnica donde han participado profesionales del sector de la protección de menores como Antonio Molina, Jefe del Servicio de Centros de  Protección de Menores de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía en cuya intervención ha resaltado la necesidad de contar con más familias colaboradoras; “necesitamos más familias, más campañas como estas y asociaciones como ACCAM que impulsen este tipo de relación de niños y niñas con familias”.  Por su parte,  y Jesús Gamero, Director Hogar Luis Amigó de Mairena del Aljarafe de Sevilla ha querido poner de manifiesto los beneficios que para los niños y niñas y adolescentes tiene el contar con una familia colaboradora entre los cuales está conocer  modelos de familias diferentes y establecer vínculos que le supongan un apoyo y una ayuda en el futuro.

Jessica Reyes y Estefanía de la Rosa, Ts. del Programa de Familias Colaboradoras de ACCAM, han sido  las encargadas de moderar la mesa. 

La parte más emotiva la han protagonizado Karla Bence, joven ex-tutelada y Natalia Sequeiros, como familia colaboradora, que compartieron su experiencia. Karla, que tiene 18 años y vive con su Familia Colaboradora, ha destacado que para ella, salir del centro los fines de semana era “un respiro para poder hacer planes con toda normalidad, sin que nadie me mirara raro; me trataban como una más y eso para mí era muy importante”. Natalia, por su parte, ha querido resaltar la importancia de que las familias que quieran ser colaboradoras cuenten con una buena formación.

La parte institucional ha estado representada por el Director General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta Andalucía, Paco Mora, que destacó durante su intervención el apoyo que, desde la Junta Andalucía, se le da iniciativas como esta campaña: ”confiamos plenamente en la figura de las familias colaboradoras; creemos firmemente en el calor, en el apoyo que da una familia y por eso apostamos por proyectos como este”. 

Por su parte, Virginia Artacho, Presidenta de ACCAM, ha querido resaltar “el respiro” que supone, para los/as niños/as y los centros, el contar con familias colaboradoras y la importancia de que todos los implicados, administración, asociaciones, centros y familias “colaboren y compartan, ya que, cuando trabajamos en red, en función de los/as niños/as, siempre va ir mucho mejor”. 

Para ACCAM es fundamental dar visibilidad a esta modalidad de colaboración temporal con el fin de aumentar el número de familias colaboradoras en Andalucía. Esto permitiría, a las niñas, niños y adolescentes de los centros de protección de menores, realizar actividades alternativas en vacaciones o fines de semana fuera del centro residencial en un ambiente normalizado. 

Es importante que la sociedad conozca la figura de las Familias Colaboradoras y que se comparta esta iniciativa por medios de comunicación y redes sociales.

Tres historias de familia e ilusiones compartidas

Usando como base el símbolo “comparte”,  muy reconocible actualmente por el uso extendido en las redes sociales, se quiere resaltar la idea de “compartir” desde los distintos puntos de vista presentes en la modalidad de familia colaboradora: los/las menores y las familias que quieren colaborar. 

La campaña incluye, entre otros materiales de difusión, tres spot protagonizados por un menor que busca una familia para compartir sus ilusiones y aficiones, una joven que ha compartido con su familia colaboradora su crecimiento personal y una familia que lleva siendo familia colaboradora cuatro años.  Estas tres historias ofrecen tres perspectivas diferentes de la figura de las familias colaboradoras y contribuyen a dar visibilidad  a esta modalidad.

Esta campaña va a contar con un espacio propio en la página web de ACCAM donde se podrá acceder de manera directa a todo lo relacionado con su contenido.


25 años acompañando vidas, compartiendo sueños. 

La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los derechos, y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nace en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores, regentados durante décadas por Institutos o Congregaciones religiosas, con presencia en Andalucía. En septiembre se cumplen 25 años de actividad trabajando por los derechos de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía. 

Actualmente, ACCAM aglutina a 16 entidades/congregaciones religiosas que agrupan a 35 centros/servicios distribuidos por las distintas provincias de nuestra comunidad y atiende a unos 500 menores.

ACCAM gestiona, desde hace 15 años en la provincia de Cádiz, el Servicio de gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar (SAAF) y desde este año y a nivel andaluz, el Servicio de Postadopción, ambos servicios concertados con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Estas medidas de integración familiar ofrecen a las personas menores en situación de desamparo, como alternativa a su estancia en un centro de protección, un contexto familiar seguro donde desarrollarse y crecer feliz.

La asociación cuenta, también, con un programa de Mayoría de edad destinado a jóvenes ex-tuteladas con recursos en Huelva, Jerez y Sevilla y programas de voluntariado promueven la participación altruista de personas que quieren colaborar con los/as niños/as que residen en los centros.