El Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco González junto con la Presidenta de ACCAM, Virginia Artacho han presentado en Almería, en rueda de prensa, la campaña “#Comparte”, destinada a las familias que quieran abrir su hogar, temporalmente, a los/as niños/as o adolescentes de los centros de protección.
Esta iniciativa se engloba dentro del programa «Una familia para cada niño y niña» y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF.
La Asociación ACCAM busca con esta campaña, que lleva por subtítulo “Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar”, a familias que puedan acoger durante fines de semana y vacaciones a niños, niñas y adolescentes que residen en centros de protección de menores en Andalucía.
Se quiere, además, darles voz y visibilizar que, estos chicos y chicas, tienen sueños, aficiones e ilusiones que pueden ser compartidas con una familia.
El programa de familias colaboradoras ofrece la posibilidad, a estos niños, niñas y adolescentes, de participar en actividades alternativas a las del centro de protección. También les proporciona un entorno donde pueden aprender a relacionarse y convivir en familia y les ayuda a establecer vínculos emocionales sanos con las personas o familia colaboradora, lo que les permite poder contar, en el futuro ya de adultos, con una red de apoyo.
Para el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Francisco González es importante dar visibilidad a la familias colaboradoras y resaltó el hecho de que “hay mucho desconocimiento en relación a la protección de menores ya que se confunden menores en situación de desamparo con menores infractores y también hay confusión entre acoger, adoptar y colaborar” y añadió que “la colaboración entre entidades, instituciones y sociedad es fundamental para hacer un ejercicio de pedagogía con el fin de conseguir que todo esto funcione”:
Por su parte, la presidenta de ACCAM, Virginia Artacho destacó, durante su intervención, que “hay niños y niñas, en los centros, que por sus circunstancias no van a poder estar en una familia y por eso surge esta figura, la de las familias colaboradoras, que les permite ver otro tipo de familia y otro tipo de relaciones”.
Pueden solicitar ser familia colaboradora las personas mayores de 25 años, que no tengan suspendida o no hayan sido privadas de la patria potestad por sentencia judicial firme, que dispongan de capacidades y habilidades adecuadas para hacer frente a las necesidades que pueda presentar el o la menor durante el transcurso de los períodos en que se conviva con el mismo y que la situación a nivel personal, familiar y laboral sea compatible con la participación en el programa.
Tres historias de familia e ilusiones compartidas
En la campaña se utiliza como base el símbolo “comparte”, muy reconocible actualmente por el uso extendido en las redes sociales, con el que se quiere resaltar la idea de “compartir” desde los distintos puntos de vista presentes en la modalidad de familia colaboradora: los/las menores y las familias que quieren colaborar.
La campaña incluye, entre otros materiales de difusión, tres spot protagonizados por un menor que busca una familia para compartir sus ilusiones y aficiones, una joven que ha compartido con su familia colaboradora su crecimiento personal y una familia que lleva siendo familia colaboradora cuatro años.
Estas tres historias ofrecen tres perspectivas diferentes de la figura de las familias colaboradoras y contribuyen a dar visibilidad a esta modalidad.
La campaña cuenta con un espacio propio en la página web de ACCAM (www.asociacionaccam.org/comparte) donde se podrá acceder de manera directa a todo lo relacionado con su contenido.