ACCAM celebra su asamblea general y encara un año de crecimiento y de nuevos retos

El miércoles 20 de marzo, tuvo lugar la XXXIV Asamblea General de ACCAM y la XXIII General de ACCAMPA a la que han asistido una gran representación de las entidades y centros pertenecientes a la asociación. La Casa Provincial de las Hijas de la Caridad (España-Sur) en Sevilla, ha sido el lugar escogido este año para su celebración.

La jornada de la mañana se inició con un saludo de bienvenida por parte de la vicepresidenta de ACCAM, Sor Inmaculada Castro, encargada de presidir la Asamblea por la ausencia, por motivos personales, del presidente de ACCAM, José Alberto García y que estuvo acompañada por Madre Belén Soler, Secretaria y Vocal de Sevilla y Amparo Cazorla, Directora Técnica.

Tras una oración inicial dio comienzo la sesión con la aprobación del acta de la Asamblea anterior, así como de la Memoria 2023, presentada por Noelia Flores, Vocal de Cádiz; y el Balance Económico 2023, a cargo del Tesorero y Vocal de Huelva, Noel Alfaro y de María Blanco, Responsable de Administración.

Uno de los momentos más participativos ha sido la presentación, por parte de los/as responsables y coordinadores/as de los distintos programas/servicios que conforman ACCAM, de los nuevos retos previstos para este 2024.

En la asamblea de este año, se celebra la reciente adjudicación del Servicio de Postadopción de Andalucía que ha supuesto la incorporación de un mayor número de profesionales a la gran familia de ACCAM. Los responsables técnicos de este servicio en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, Isabel Mérida y Daniel Rosso, mostraron su satisfacción por esta nueva etapa que comienzan, como parte de ACCAM, e hicieron un llamamiento a la colaboración para conseguir hacer realidad la frase: “todo niño/a puede tener una infancia feliz”.

En esta misma línea se manifestó Pilar Ramírez, coordinadora del Servicio de gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar (SAAF) en la provincia de Cádiz, ilusionada con la ampliación y la incorporación de nuevos/as compañeros/as con los que ha dicho que trabajará “codo con codo” siempre con el objetivo de velar por el bienestar de los niños/as.

El Programa de Mayoría de Edad también suma un nuevo reto, que comentó su coordinadora, Azahara Castillo, con la apertura de un nuevo piso, en Huelva, para chicas extuteladas.

Daniel Moreno, técnico responsable del programa de Voluntariado, ha resaltado, una vez más, los beneficios que pueden suponer, para los centros de protección asociados de ACCAM, el contar con voluntarios/as que colaboren con ellos.

Amparo Cazorla, encargada de coordinar una nueva edición del programa de Familias Colaboradoras, “Una familia para cada niño/a” que se reanuda este año y que van a contar con dos equipos de profesionales, uno para Andalucía Oriental y otro para Andalucía Occidental. El reto para esta edición es conseguir el mayor número de familias colaboradoras posibles, para ello se llevará a cabo una campaña de sensibilización que se presentará en las distintas provincias andaluzas.

Un año más la formación estará muy presente a través de cursos propios y otros especializados que estarán enfocados tanto a la intervención con menores, como a otros ámbitos generales.

Tras una pausa para tomar un café, se realizaron diversos cambios en la Junta Directiva de la asociación. En primer lugar, Sor Inmaculada Castro, deja la Vicepresidencia y la Vocalía de Jaén debido a su traslado. Le sustituye en la Vocalía de la provincia, Sor María José Olmo, del Hogar La Milagrosa en Baeza (Jaén). También se renovó el cargo como Vocal de Sevilla de Madre Belén Soler.

Posteriormente, tuvo lugar la intervención de Laura García Alba, del Grupo GIFI vinculado a la Universidad de Oviedo, que se desplazó expresamente desde Asturias a Sevilla para presentar el Proyecto Planea. Este programa de entrenamiento en habilidades para la vida independiente de jóvenes en acogimiento residencial, resultó de mucho interés para los/as asistentes.

Tras el almuerzo, tuvo lugar el último punto del orden del día. Para ello, ocupó la mesa Juan Vizuete, asesor jurídico; Noel Alfaro, Tesorero y Vocal de Huelva; Virginia Artacho, Vocal de Córdoba; y Amparo Cazorla, Directora Técnica. Durante este espacio, se comentaron y explicaron las diferentes normativas y se habló sobre la preparación ante las futuras licitaciones de los centros de protección de menores.

Por último, se agradeció la presencia de todos/as los/as asistentes y se emplazó a la participación en los actos del 25 aniversario de ACCAM, que comenzarán a partir del mes de septiembre de 2024.