El Servicio de Gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar (SAAF) de ACCAM ha comenzado la formación de los/as profesionales del Centro de Menores La Cañada, situado en la localidad gaditana de Villamartín, convertido, recientemente, en centro de apoyo al acogimiento familiar y a la adopción.
El SAAF está colaborando en la transformación de dicho centro en un espacio de referencia destinado a promover, en la Sierra de Cádiz, el acogimiento familiar de niños y niñas tutelados por la administración autonómica. Esta iniciativa se enmarca en la nueva estrategia del Gobierno andaluz que busca transicionar el cuidado de personas menores de entornos institucionales a familiares.
Actualmente en Cádiz, de las 780 personas menores que hay tuteladas en la provincia, 585 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 0 y 7 años están viviendo en familias acogedoras. Sin embargo, aún quedan muchos niños y niñas, por encima de estas edades, que necesitan y esperan su alternativa familiar, de ahí la importancia de difundir este tipo de iniciativas.