Cuando se adopta una medida de protección para un menor se procura que el acogimiento se produzca en su entorno, preferentemente, en el seno de su familia extensa. Rafael es acogedor de su nieto de 14 años de edad. Para nuestro SAAF es un orgullo contar con personas como él. ¡Gracias Rafael! ¡Tu valentía y generosidad dan sentido a la vida y a nuestro trabajo!
El Acogimiento Familiar de Urgencia es una modalidad de acogimiento que se aplica a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata y urgente a fin de evitar el acogimiento residencial, permitiendo que gocen de un ambiente familiar. El acogimiento de urgencia es una medida cautelar para utilizar de manera inmediata y urgente por el menor tiempo posible, pasando el menor a la modalidad de acogimiento temporal si hay que continuar realizando el diagnóstico sobre la situación del menor o la de su familia, de cara a proponer la reunificación con su familia de origen o la medida de protección más adecuada y estable. ¡Gracias Pilar por todos estos años!
El Acogimiento familiar permanente se promueve cuando no existiendo reinserción adecuada del menor o la menor en su familia biológica, las características y deseos personales o las específicas circunstancias de su situación aconsejan su integración estable y duradera en otra familia, sin creación de vínculos de filiación entre ellos. Las familias que acogen, cuidan y atienden de forma estable a estos niños y niñas saben que conservar los lazos con sus familias biológicas (con uno o varios miembros) es positivo e importante para ellos. Gracias Valentín y José Antonio por compartir con el mundo vuestra experiencia como familia de acogida permanente!
El acogimiento familiar es una medida de protección de menores dirigida a aquellos niños y niñas que no pueden vivir con sus progenitores, Supone su plena integración en un núcleo familiar, ya sea en su propia familia extensa o en una familia ajena, comprometiéndose ésta a cuidarlo y educarlo como un miembro más de la familia. Queremos compartir con vosotros el testimonio de Paqui, familia acogedora permanente de su nieta. ¡Gracias Paqui por tu valentía y entrega!
Qué importante es para nuestros menores conocer y comprender su historia de vida y saber qué va a ser de él o ella y saberlo lo antes posible. Siempre dentro de una escala temporal acorde con el ritmo de su desarrollo! ¡Gracias Cecilia por contarnos tu experiencia con tu sobrinita nieta y por dejarnos acompañarte!
Cuando un niño o una niña es separad@ de sus padres, el acogimiento en familia extensa es la primera opción. En este caso, los familiares acogedores deben proporcionarles seguridad, bienestar, cubrir sus necesidades y mantener los lazos con su familia biológica. En esta labor cuentan con el apoyo de los profesionales que se ofrece desde el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar. ¡Gracias Abraham y Fabiola por vuestra entrega y generosidad para con vuestra familia y con nuestro Saaf Accam!