Asociación ACCAM

Mª Ángeles. Directora del Hogar Santa Isabel. Sevilla


Volver

ENTREVISTA

Mª Ángeles Vidal es directora del Hogar Santa Isabel perteneciente a la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa de Sevilla. Desde hace un año, comparte la dirección con otra compañera ya que el centro, a partir de la nueva licitación de la Junta de Andalucía de 2021, ha pasado de ser un único centro a convertirse en dos, donde residen ocho menores en cada uno.

Entró a trabajar en el centro en 2005 como educadora. En esa época había pocos niños y niñas residentes. Posteriormente fueron llegando más y se amplió la plantilla de profesionales hasta un total de 15 que son los que se encuentran, actualmente, trabajando en el Hogar. En 2014, dio el paso a la dirección aportando sus años de experiencia, más de diez, como educadora.

Una de las figuras tradicionales de este centro es el de la familia colaboradora, como ella misma nos cuenta. «Nosotros llevamos mucho tiempo con familias colaboradoras. En un principio, las familias que surgieron para los menores, aquí en el Hogar, eran familias relacionadas con la congregación, que vivía por aquí, por el entorno, y que conocían a la comunidad religiosa. Hoy en día, el programa de familia colaboradora ha cambiado. Hay que hacer una serie de formaciones, hay que estar en bolsa, tienen que cumplir una serie de pasos para serlo...»

En el centro son varios los niños y niñas que cuentan con este tipo de familias. «Nosotros tenemos menores con familias colaboradoras, de hecho, mi compañera, ha trabajado durante mucho tiempo en otra institución y es experta en familias colaboradoras, por lo que trabajamos con las familias bastante bien«, nos comenta.

Son los propios profesionales del centro los que llevan a cabo el proceso de valoración de las familias que quieren ser FACO.

Para Mª Ángeles esta experiencia es muy beneficiosa para los chicos y chicas del Hogar. «A los menores, la familia colaboradora le cubre muchísimas necesidades y carencias que tienen a nivel emocional. Sentirse iguales a los niños y niñas de su entorno, para ellos, es muy importante«, resalta para concluir.