Voluntariado

Proyectos “Voluntariado en ACCAM: seguimos creciendo”, “Sensibilizando en materia de voluntariado” y “Formación Básica virtual”

información

Los voluntarios y voluntarias son personas que quieren dedicar parte de su tiempo libre a realizar alguna tarea que pueda ser beneficiosa para los demás.

La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) dispone de centros de protección de menores adscritos, pisos de mayoría de edad, y otros programas en todas las provincias andaluzas, y quizás, en tu propia ciudad.

En nuestra Asociación, los/as voluntarios/as colaboran en la labor de atención en estos centros, programas y proyectos, realizando varias actividades: talleres, juegos, deporte, apoyo al estudio, cuidado del hogar, acompañamiento…ayudando a estos niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de desamparo y/o riesgo de exclusión social, bajo la supervisión de nuestros equipos técnicos interdisciplinares.

Si quieres apoyar a nuestra asociación realizando cualquiera de estas labores, ponte en contacto con nosotros. 

Actividades de tiempo libre
Formación
Acompañamiento
Previous slide
Next slide

¿Quieres ser voluntario/a?

Hay tantos tipos de voluntariado como necesidades sociales detectemos. Lo más importante es tu actitud y compromiso, pero las formas en que las ejerzas pueden variar. A continuación, te damos algunas ideas que ya se han puesto en marcha desde ACCAM, pero si tienes en mente alguna nueva te escuchamos. ¡Echa un vistazo!: 

Puedes colaborar ayudando a los/as menores y jóvenes en sus estudios. O si lo tuyo son los idiomas, aquí también hay espacio para ti, en nuestros recursos para jóvenes inmigrantes. 

Si crees que la arteterapia y las actividades artísticas son un recurso que no debe dejarse pasar, estamos de acuerdo.

¿Piensas en verde? ¡Pues cuenta con nosotros! Si tienes una conciencia ecológica y te preocupa el medio ambiente, puedes contribuir en las actividades relacionadas con este ámbito que se realizan en los hogares. 

El ocio es fundamental para el desarrollo de el/la menor, hasta el punto de ser considerado un derecho por Declaración Universal de los Derechos del Niño. Aquí tienes una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas que participan en nuestros programas; puedes ejercerlo haciendo manualidades, juegos, teatro, etc. u organizando salidas al parque, a museos… o simplemente a jugar y pasear.

El deporte aporta siempre un valor añadido, y en el caso del voluntariado deportivo, creemos firmemente en ello. Tanto si eres un particular con ganas de divertirte y ayudar a través del deporte, o como entidad deportiva (club, federación, etc.) que quiera promover su disciplina, puedes contar con nosotros.

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, ha surgido un nuevo tipo de voluntariado, para el que no se necesita desplazamiento. Si quieres ayudar, puedes hacerlo en nuestras redes sociales, difundiendo contenido. O ayudando por videoconferencia a los chicos y chicas de nuestros hogares.

Realiza actividades para defender y promover los derechos de todas las personas, desde la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la defensa de los derechos de la infancia, programas de prevención con adolescentes, inserción laboral, etc.

Como puedes comprobar, la formas de ayudar son múltiples, ¿se te ocurre alguna más?
Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 915 855 o escribiéndonos al email voluntariado@asociacionaccam.org

FORMACIÓN

Ofrecemos formación básica y especializada, en modalidad presencial y online, dirigida a cualquier persona interesada en el voluntariado de la comunidad autónoma de Andalucía. Todas son gratuitas.

Mediante este curso tomaremos un primer contacto con la actividad voluntaria; sus conceptos claves, la figura del voluntario y sus funciones, así como las características principales de la relación de ayuda. Destinatarios/as: personas interesadas en realizar labores de voluntariado en ACCAM. Modalidad de impartición: online. Precio: gratuito.   Abierto plazo de inscripción para las siguientes ediciones:
  • Primera edición (del 15 de febrero al 1 de marzo de 2024) CONCLUIDO
  • Segunda edición (del 15 de marzo al 1 de abril de 2024) CONCLUIDO
  • Tercera edición (del 15 de abril al 1 de mayo de 2024)

INSCRÍBETE

Mediante este curso tomaremos un primer contacto con la actividad voluntaria; sus conceptos claves, la figura del voluntario y sus funciones, así como las características principales de la relación de ayuda.

Destinatarios/as: personas interesadas en realizar labores de voluntariado en ACCAM.
Modalidad de impartición: online.
Precio: gratuito.

 

Plazo de inscripción para las siguientes ediciones:

  • Primera edición (del 15 de marzo al 1 de abril de 2022) (CONCLUIDO)
  • Segunda edición (15 al 31 de Mayo de 2022) (CONCLUIDO)
  • Tercera edición (1 al 15 de Septiembre de 2022) (CONCLUIDO)

Mediante este curso tomaremos un primer contacto con la actividad voluntaria; sus conceptos claves, la figura del voluntario y sus funciones, así como las características principales de la relación de ayuda.

Destinatarios/as: dirigida a cualquier persona interesada en el voluntariado de la comunidad autónoma de Andalucía.
Modalidad de impartición: sesiones de formación presencial.
Precio: gratuito.

Plazo de inscripción para las siguientes ediciones:

  • 16/3/2022 – ALMERÍA. Colegio Divina Infantita.
  • 17/3/2022 – GRANADA. Facultad de Sociología de la Universidad de Granada.
  • 21/4/2022 – CÓRDOBA. Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC CÓRDOBA.
  • 22/4/2022 – JAÉN. IES Los Cerros (Úbeda).
  • 23/5/2022 – SEVILLA. Comedor social Ntra. Sra. del Rosario.
  • 13/6/2022 – CÁDIZ. Colegio La Salle Viña.
  • 05/7/2022 – HUELVA. Casa de la Juventud. Ayuntamiento de Aracena.
  • 28/7/2022 – MÁLAGA. Hogar Ntra. Sra. de Gracia (Alhaurín el Grande).

Mediante este curso se pretende prevenir toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental, emocional o espiritual del menor en el contexto de la relación de ayuda que se desarrolla en el voluntariado (consumo de alcohol/drogas, situaciones de violencia, en especial la de género, etc…)

Destinatarios/as: personas que ya hayan realizado en el curso básico de voluntariado en ésta o en promociones anteriores.

Modalidad de impartición: sesiones de formación presencial.
Precio: gratuito.
Abierto plazo de inscripción para la edición de 20 de julio de 2022. (CONCLUIDO)

Destinatarios/as: personas que ya hayan realizado en el curso básico de voluntariado en ésta o en promociones anteriores.

Modalidad de impartición: sesiones de formación online.
Precio: gratuito.

Primera parte del monográfico sobre los diferentes tipos de acoso escolar y cómo tratar esta problemática desde el voluntariado. En esta serie de cursos se intentará comprender el fenómeno del bullying en el contexto escolar, así como sus protagonistas y las diferentes estrategias a abordar, para la resolución estable y constructiva de este fenómeno.

Destinatarios/as: personas que ya hayan realizado en el curso básico de voluntariado en ésta o en promociones anteriores.

Modalidad de impartición: sesiones de formación online.
Precio: gratuito.

Primera parte del monográfico sobre la prevención de toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental, emocional o espiritual del menor en el contexto de la relación de ayuda que se desarrolla en el voluntariado. En esta primera parte, nos centraremos en la prevención de la violencia, ya sea ejercida contra la pareja (violencia contra la mujer) o contra los progenitores o adultos responsables (violencia filioparental).

Destinatarios/as: personas que ya hayan realizado en el curso básico de voluntariado en ésta o en promociones anteriores.

Modalidad de impartición: sesiones de formación online.
Precio: gratuito.

TESTIMONIOS

Preguntas frecuentes

Lo primero que debes hacer es contactar con nosotros, y te acompañaremos en tu proceso de incorporación. Para ello puedes mandar un email a voluntariado@asociacionaccam.org o llamar al telf. 954 915 855 – 678 110 808

En principio no. Sólo disponer de algo de tiempo y comprometerte con tu labor.

Principalmente con menores en acogida residencial, aunque también con extutelados/as que han alcanzado la mayoría de edad, nacionales y/o extranjeros/as.

En todas las provincias de la comunidad andaluza, en centros de acogida residencial, pisos de extutelados/as y otros programas de ACCAM. ¡Se puede hacer voluntariado de muchas maneras! Propón tus ideas; estamos dispuestos a escucharlas todas.

Pedimos un mínimo de compromiso: deberás especificarnos de cuánto tiempo dispones y en qué acciones vas a emplearlo.
 
Las reflejadas en la Ley 4/2018 de 08 Mayo, de Voluntariado, en sus art. 13 y 14. De cualquier manera, ambos se encuentran en tu acuerdo de incorporación, y se te informará también de los mismos en la formación básica inicial.
 
Ten en cuenta que algunas actividades exigen más tiempo que otras, y que sería conveniente un mínimo de estabilidad y compromiso en la ayuda. De cualquier manera, también hay actividades asociadas a periodos concretos (durante el verano, por ejemplo).
 
Siempre se hace formación para los/as voluntarios/as. Un primer curso básico, con los conocimientos mínimos para poder actuar, y posteriormente, formación continua específica relacionada con menores, todo ello completamente gratuito.
 

Debes firmar un acuerdo de incorporación. En este documento, quedarán reflejados tus derechos y deberes como voluntario/a, en concordancia con la legislación vigente. Este documento regulariza tu situación y te habilita a realizar tu acción voluntaria conforme a la ley.

Al ser una actividad voluntaria, implica que no hay remuneración (aunque se pueden reembolsar gastos puntuales cubiertos por la persona voluntaria, supervisados por la entidad). De igual manera, tampoco hay que pagar por ser voluntario/a.

Deberás contar con el consentimiento o autorización expresa de sus progenitores, tutores, guardadores o representantes legales.

Sí, la ley obliga a las entidades a asegurar a sus voluntarios/as. En concreto a un seguro general de responsabilidad civil y de accidentes.

Se debe preavisar con antelación.

Puedes solicitar en cualquier momento y, en todo caso, al finalizar tu voluntariado un certificado acreditativo de tu actividad de voluntariado, en el que quedará reflejado, entre otras cosas, el tiempo en que has realizado tu acción y tus funciones. Su utilidad, además de reconocer tu actividad, puede ser tomada en cuenta por algunas empresas o asociaciones que consideren valorarlo (puede servir para demostrar experiencia o actitudes más allá del ámbito formativo o laboral).

Depende de la necesidad de ayuda del centro o programa. Recuerda que tu compromiso con la actividad voluntaria es individual.

ecomendamos empezar con una sola actividad e ir ampliando si te ves capaz y hay programas disponibles.

Estarás formado/a para poder ayudar, y tus funciones estarán siempre supervisadas por personal técnico. Lo más importante es tu voluntad de echar una mano.

Siempre se puede ayudar en algo. Dinos en qué puedes ser útil, y estudiaremos todas las propuestas que nos hagas.

Existen muchas formas de ayudar y no todas tienen por qué ser presenciales.

En el acuerdo de incorporación hay una cláusula de protección de datos. Tanto si deseas salir en fotos como si no, contaremos siempre con tu consentimiento.

contacto

VOLUNTARIADO ACCAM

voluntariado@asociacionaccam.org  |  954 915 855  |  678 110 808