Proyectos de Mayoría de Edad

“Siempre Adelante” y “Pisos de estudiantes extuteladas no universitarias”

Nuestro Proyecto

El programa de Alta Intensidad «Siempre Adelante» es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACs) que la Junta de Andalucía desarrolla para la preparación hacia la vida adulta de quienes pasan por el sistema de protección de menores, impulsado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La población del sistema de protección de menores es aquella que se encuentra en situación legal de desamparo o guarda. Hasta hace unos años, este sistema cubría las necesidades de la población acogida sólo hasta los 18 años. Tras alcanzar la mayoría de edad, los jóvenes adquirían plena capacidad jurídica y por tanto la Entidad Pública competente cesaba, en gran medida, los recursos aportados.

Desde el punto de vista legal, la persona ya debería ser lo suficientemente autónoma y contar con los recursos adecuados, tanto personales como económicos, para afrontar en solitario una vida independiente. Sin embargo, la realidad era muy distinta, lo que provocaba en muchos casos situación de extrema vulnerabilidad.

En respuesta a esta problemática, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha creado una red de servicios enfocados a atender las necesidades de estos y estas jóvenes, principalmente en el área socio laboral. Entre estos servicios se encuentran los programas de Alta Intensidad.

Según el Protocolo de actuación del procedimiento de acceso a los recursos del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACs) para menores y jóvenes del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, amparado en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se define a los programas de Alta Intensidad como:

(…) pisos de autonomía para jóvenes provenientes del Sistema de Protección de Menores que, una vez cumplidos los dieciocho años, carezcan de apoyo familiar, vivienda y recursos personales, sociales y económicos indispensables para llevar una vida independiente. En estos recursos, se les proporciona una atención intensiva e integral cubriendo sus necesidades de alojamiento y manutención, así como sus necesidades formativas y sociolaborales, mediante un itinerario individualizado para su integración personal, social y laboral, con el apoyo y seguimiento del equipo de profesionales orientadores.

Siempre Adelante nace a raíz de la preocupación que suscita a ACCAM esta situación de desprotección, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en la que quedan muchas jóvenes procedentes del sistema al cumplir la mayoría de edad, especialmente las chicas inmigrantes.

El objetivo principal del programa es acoger y atender a jóvenes ex tuteladas en su proceso de emancipación, facilitando su inserción social y laboral.

Entre los objetivos específicos destacamos:

  1. Crear un recurso residencial de acogimiento para la emancipación de jóvenes ex tuteladas.
  2. Generar una red de recursos de inserción social y laboral para facilitar la emancipación y autonomía de las jóvenes ex tuteladas
  3. Ofrecer orientación y apoyo psicosocial especializado a las jóvenes ex tuteladas que participan en el programa.

En el caso de las chicas, los factores de riesgo aumentan y la situación de extrema vulnerabilidad se agrava debido a los condicionantes de sexo y género.

Nuestro método de trabajo

El programa «Siempre Adelante» se desarrolla en tres recursos residenciales, ubicados en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Cada uno de estos recursos cuenta con capacidad para albergar y atender, de manera integral, a seis chicas ex tuteladas por la Junta de Andalucía.

Estos pisos tienen como finalidad principal lograr una emancipación adecuada de las residentes y para ello su inserción laboral ocupará un lugar primordial entre los objetivos de trabajo.

El equipo de cada recurso lo conforma una educadora social y una orientadora. Además, el programa cuenta con una psicóloga que, a su vez, ejerce las funciones de coordinación entre los tres dispositivos. Las profesionales de cada recurso se encargan de acompañar y orientar a las jóvenes en su tránsito a la vida adulta.

Asimismo, los cimientos de nuestro método de trabajo se fundamentan sobre el enfoque de género, con el que se trabaja, de forma transversal, durante todo el periodo en el que las chicas participan en el programa.

Nuestro método de trabajo se implementa a través de cuatro fases fundamentales, una vez las residentes son recibidas y acogidas:

La primera fase consiste en realizar una evaluación individualizada de cada caso, cuyo resultado orientará a las profesionales hacia cuál de las siguientes fases se dirigirá a la joven.

La segunda fase está programada para compensar carencias relacionadas con elementos básicos fundamentales para la integración laboral, como pudiera ser el conocimiento del idioma o el desarrollo de capacidades básicas como habilidades sociales, adquirir hábitos, respetar horarios, asumir responsabilidades, etc. Esta fase incluye talleres de habilidades sociales, idioma, autonomía personal, asunción de responsabilidades y hábitos laborales entre otros.

La tercera fase incluye la orientación laboral propiamente dicha (estudio de intereses, capacidades y autoconocimiento, currículum, entrevistas de trabajo y cartas de presentación, conocimiento de los recursos comunitarios de empleo, páginas web, empresas de inserción, técnicas de búsqueda de empleo, práctica en empresas, formación, etc.).

La cuarta y última fase se centra en el acceso a un empleo con el que las jóvenes puedan completar su itinerario de inserción laboral, logrando finalizar con éxito su proceso de emancipación.

Una vez que se alcance la inserción laboral de la joven, se le orientará en las demás cuestiones referentes a su independencia, como puede ser la búsqueda de vivienda.

Destinatarias

El programa Siempre Adelante va dirigido a jóvenes, de entre 18 y 25 años, que han sido tuteladas por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía y que carecen de una alternativa social o familiar, encontrándose en situación de riesgo de exclusión social.

Nuestro programa se encuadra dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Como se desarrolla en el documento que recoge estas medidas:

(… ) La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y la padecen. Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, debe ser una cuestión de Estado, ya que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Si bien, la violencia de género ha quedado delimitada durante años -desde la perspectiva legal- al ámbito de la pareja o ex pareja, el Pacto de Estado incorpora todos los tipos de violencia contra las mujeres recogidos en el Convenio de Estambul, se produzcan o no en el entorno de la pareja, sin que tengan que existir vínculos entre la víctima y el victimario.

Crecer en un contexto desfavorable, carente de redes de apoyo, expone a las jóvenes a un mayor riesgo de exclusión social. En consecuencia, tales circunstancias determinan que estas chicas sean más vulnerables y susceptibles de sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta situación se agrava, aún más si cabe, con la población migrante, teniendo una mayor exposición a ser víctimas del sistema prostitucional y de redes de trata con fines de explotación sexual.

El procedimiento de acceso al programa se realiza a través de un Informe Propuesta emitido por los Centros de Protección de Menores donde residen las jóvenes, si aún son menores de edad. En el supuesto de que las chicas ya hayan cumplido la mayoría de edad, este informe será tramitado por otras instituciones derivantes (SAAF, Servicios Sociales Comunitarios, programas de media intensidad, etc). Este documento será remitido a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación correspondiente. La participación en el programa está sujeta a la voluntariedad de las jóvenes y al compromiso y motivación por la inserción sociolaboral.

Si necesitas más información sobre los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) y sobre los programas de Alta Intensidad, pincha aquí

PROYECTO TRANSVERSAL "MUESTRA QUIÉN ERES Y LOGRARÁS TUS METAS" (2023-2024)

Objetivo General

Lograr un mayor nivel de empleabilidad de las jóvenes acogidas en los recursos de mayoría de edad, a través de la construcción de su propia marca personal que les dé visibilidad y les ayude a darse a conocer ante la sociedad, mostrando lo que buscan, cómo son, y a lo que aspiran. Supone dar un paso más y “publicitar” aquello que saben hacer y a lo que quieren dedicarse, gracias a la concesión de una SUBVENCION EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, DIRIGIDAS A ENTIDADES DEL TERCER SECTOR PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PILOTO E INNOVACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES CON CARGO A LOS FONDOS EUROPEOS PROCEDENTES DEL
MECANISMO PARA LA RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA, FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU.

Líneas de acción

1. Asesorar a las jóvenes en el proceso de decisión sobre su futuro laboral.

2. Apoyar y orientar a las jóvenes a la hora de construir su “imagen personal profesional”.

3. Formar a las jóvenes para que puedan diseñar esas herramientas que les ayuden a darse a conocer

Estilista de trenzas (Huelva)
Cestas regalo personalizadas (Huelva)
Experiencia gastronómica marroquí (Jerez de la Frontera)
Dulces árabes artesanales (Jerez de la Frontera)
Actividad estética (Jerez de la Frontera)
Cocina fusión hispano-marroquí (Jerez de la Frontera)
Canal de cocina (Sevilla)
Cuidadora y ludoteca (Sevilla)
Actriz (Sevilla)
Músico trompetista (Sevilla)

TESTIMONIOS